HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

 

La Asociación Aragonesa de Musicoterapia surge fruto del interés de los alumnos de los Cursos de "Iniciación a la Musicoterapia" que se proyectaron y ejecutaron financiados por la Obra Social y Cultural de Ibercaja en Zaragoza, en los que actuó como técnica en la materia Dña. Mª Angeles Cosculluela Mazcaray, reconocida investigadora y musicóloga no solamente en España, sino también fuera de nuestro país, y Dña. Carmen Serna Montalvo, poetisa, promotora y coordinadora de los cursos.
Así, la Asociación como tal, fue fundada por Dña. Mª Angeles Cosculluela y por Dña. Carmen Serna a finales de 1999, quedando inscrita en la Diputación General de Aragón (D.G.A.) el 19 de Abril del año 2000 y compuesta por la siguiente Junta Directiva: Presidenta: Mª Ángeles Cosculluela, Vicepresidenta: Carmen Serna, Secretario: Francisco Alvira, y Tesorero: Joaquín Abanto. La Obra Social y Cultural de Ibercaja financió los cursos entre los años 1997 a 2004.
Por ellos pasaron prestigiosas personalidades del mundo de la Psicología, de la Danza, del Psicodrama, de la Psiquiatría, y sobre todo de la Música.
Uno de los objetivos fundamentales de la Asociación era que Aragón tuviese en su Universidad los medios para que los alumnos que lo deseasen pudiesen formarse en los estudios de Musicoterapia, dentro del ámbito universitario y dentro de nuestra Comunidad autónoma.
En el año 2003 el Curso: “Musicoterapia-Arteterapia” se ofrece dentro de la campaña “Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca”. Colaboraron el Doctor D. Pablo Saz Peiró, Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, como Director y el entonces nuevo secretario de la Junta, D. Ángel Tabuenca Fernández, y Dña. Carmen Serna Montalvo como coordinadores. El curso ha tenido continuidad desde entonces.
En Octubre de 2003 es nombrada Presidenta de la Asociación Dña. Virtudes Morcillo Martínez, Maestra en Educación musical y Musicoterapeuta.
En el año 2007 el Curso: “Musicoterapia-Arteterapia” de la Universidad de Verano en Jaca fue codirigido por Dña. Belén López Casanova, Doctora y Profesora titular de la Universidad de Zaragoza y Dña. Virtudes Morcillo Martínez. Desde el año 2008 el curso vuelve a estar codirigido por la Presidenta de la Asociación y el Doctor D. Pablo Saz Peiró.
Desde 2011 y en la actualidad, este curso está bajo la dirección de Virtudes Morcillo, Presidenta de la AAMT, miembro de AEMP, MATE, SMTAE, componente de la CAEMT y colaboradora con el Máster de Musicoterapia en la Facultad de Educación.
A través de todos estos años la afluencia de alumnos a estos Cursos y el interés por profundizar y formarse en esta terapia, nos impulsó a buscar nuevos horizontes dentro de la Universidad, por lo que se pensó en trabajar en la idea de Dña. Mª Ángeles Cosculluela dando un paso más en la consolidación de los estudios de Musicoterapia.
Colaboramos con el primer postgrado de Musicoterapia en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en los cursos 2006-2008, bajo la dirección de la Dra. Mª Belén López Casanova, profesora Música del departamento de Expresión Musical Plástica y Corporal, durante tres promociones. La última acabó en año 2013.
En Octubre de 2015, también estamos colaborando con la primera promoción de Máster, bajo la dirección del Dr. Luis del Barrio Aranda, profesor de Música de la Facultad, acogiéndonos a la normativa de la EMTC (Confederación Europea de Musicoterapia) nuestra entidad rectora en la actualidad. Este máster consta de 60 créditos y se realiza en dos cursos.
El equipo directivo está compuesto por: Luis del Barrio (Director) Mª Belén López (Coordinadora del Departamento) Miguel Ángel Diví (responsable pedagógico) y Virtudes Morcillo (responsable de prácticas). Esta primera promoción acabará en junio de 2017.
La Asociación no cesa de impartir en su sede Cursos, Conferencias y Charlas para los socios, y no deja de colaborar con otras entidades para la formación y divulgación de la Musicoterapia en sus diferentes campos de aplicación como en Geriatría, Clínica, Educación, Discapacidad (física, psíquica y sensorial), Atención temprana, Servicios sociales...

 

Sobre nosotros

FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

 

Con carácter general, la AAMT tiene como fines principales los siguientes:

  • Agrupar a los profesionales de la musicoterapia en Aragón y ser lugar de encuentro con distintos profesionales y/o personas interesadas en la musicoterapia, para la difusión, estudio, práctica e investigación de dicha disciplina.
  • Intervenir con los recursos que proporciona la musicoterapia en sus diferentes ámbitos de aplicación como son: el sanitario, educativo y social.
  • Promover grupos de investigación con el fin de proporcionar la posibilidad de autoformación permanente y que conduzcan a la mejora de la calidad de la Musicoterapia.
  • Promover y potenciar la formación continua de los socios musicoterapeutas.
  • Establecer criterios que unifiquen y apoyen la Musicoterapia y a los musicoterapeutas desde el ámbito oficial, profesional y social.
  • Establecer convenios con Asociaciones de Musicoterapia de otras comunidades para, trabajar conjuntamente en pro del reconocimiento de la profesión y en todas aquellas materias que sean de interés común.
  • Velar por las buenas prácticas, de acuerdo al Código Ético para los Musicoterapeutas Profesionales en España (CEMPE).
  • Comunicar, informar, asesorar y orientar a personas e instituciones acerca de este abordaje terapéutico.

Para un cumplimiento óptimo de sus fines la asociación pondrá cuantos medios y/o recursos sean necesarios para alcanzarlos, promoviendo actividades que los desarrollen:

  • Jornadas de musicoterapia: Celebramos unas jornadas anuales, en las que los distintos socios musicoterapeutas comparten experiencias de sus actividades profesionales en los distintos ámbitos de intervención.
  • Cursos o talleres de formación específica para musicoterapeutas: La formación profesional del musicoterapeuta requiere una actividad de supervisión, de formación permanente y de especialización respecto al trabajo en diferentes ámbitos: musical, psicológico, sociológico, neurológico, terapéutico, clínico… que es la finalidad de estos cursos.
  • Cursos de difusión de la musicoterapia.
  • Colaboración con los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza que reúne a musicoterapeutas profesionales de nuestra comunidad, nacionales e internacionales.
  • Búsqueda de financiación para proyectos de investigación.
  • Actividades para el fomento de la investigación, el intercambio de experiencias, publicaciones y trabajo del musicoterapeuta.
  • Participación de los miembros de la asociación en charlas, conferencias y Congresos nacionales e internacionales de musicoterapia

 

JUNTA DIRECTIVA

 

  • Presidenta: Virtudes Morcillo Martinez
  • Vicepresidente: Luís del Barrio Aranda
  • Secretaria: Beatriz Boudet Lopez
  • Tesorera: Mª Soledad Ruiz
  • Vocal: Mónica Romero Terrel
  • Vocal: Ana María Bolea Fernández-Pujol

CÓDIGO ÉTICO DE LA MUSICOTERAPIA

Descargar

 

www.000webhost.com